lunes, 10 de mayo de 2021

TORMENTA PUBLICITARIA

Supongo que al igual que yo, estaréis recibiendo por las redes sociales y medios de comunicación. una invasión de publicidad cada día ofreciendo oportunidades de cambios de: seguros de hogar, vehículos, decesos, compañías eléctricas y gas, luz solar, tarifas de móviles, y una cantidad enorme de servicios que te apetece cerrar los ojos y no abrirlos hasta encontrarte de pleno en la naturaleza lejos de este continuo machaqueo mental.
 
El mercado libre conlleva ese sistema de propaganda, publicidad o marketing que, en los momentos actuales, más se parece a los carteles que suelen distribuir los partidos políticos y fuerzas armadas cuándo en la guerra los soltaban desde sus aviones en formato de octavillas.

Comprendo, hasta cierto punto que, en los medios de comunicación, realicen esas horribles interrupciones lanzando campañas de publicidad de todo tipo de productos y servicios, pues en ello conlleva parte de los ingresos de la empresas informativas .

Yo no veo ningún beneficio para el ciudadano, y sobre todo para la población infantil que sufre permanentemente ese agobio publicitario. Tampoco veo mucha eficiencia al no poder elaborar un comparativo de precios y calidad.

Tampoco me parece muy serio que hasta los técnicos presentadores de TV, hagan de Community Manager o publicista intentando participar  en una campaña de publicidad que nada tiene que ver con la información que deben transmitirnos dentro de su programa (Ejemplo: El Tiempo y Deportes).

En las redes sociales las web Banners intentan influir con su publicidad y están diseñadas con la intención de llamar la atención para resaltar un producto concreto y comunicar un mensaje. Ya veis todos que varios personajes famosos intentan incrementar sus salarios con su exposición constante para vender ciertos productos. Aunque es un arma de doble filo, pues algunos cambian de marca y mantienen el mismo producto, con lo cual al final pierde el vendedor.

Dada la hiperpublicidad establecida en las diferentes cadenas de televisión, podéis encontraros con productos que no cumplen la calidad publicitada , por lo tanto podemos llevarnos una sorpresa cuando el producto elegido no es lo que se esperaba de él.

Existen organismos que te ayudan a realizar una valoración clara para que puedas comprar un producto que te interesa sin llevar sorpresas posteriores. Una de esas organizaciones más populares es la OCU (no es gratis), hay que ser socio.

En defensa de todas aquellas anomalías que podamos tener, no sólo en las compras, sino en cualquier servicio y derecho como ciudadano establecido en la Constitución de 1978, tenemos a nuestra disposición una figura muy importante que está tomando mucho interés. Ésta figura que os comento totalmente gratuita es El Defensor del Pueblo. Se define como "el Alto Comisionado de las Cortes Generales", y su objetivo es la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos.

Existe una página web: http://www.defensordelpueblo, en la cual desde el año 2014, se puede seguir la tramitación de cualquier reclamación que tú hayas realizado.

Saludos 

Miguel Sánchez del Río González-Anleo