viernes, 27 de agosto de 2021

TELETRABAJO vs TRABAJO PRESENCIAL


Debido a las circunstancias que nos están afectando, tanto en lo sanitario, UE con verdaderos problemas económicos, bélicos y globalización con desconcierto laboral. Se están implantando nuevas modalidades de empleo que pueden perjudicar nuestras relaciones laborales de conciliación con el trabajo y la familia, así como modificar nuestros hábitos de convivencia.

El nuevo teletrabajo que no es "Home Office", supongo será parecido al que ya se implantó hace varios años, y que conlleva una serie de inconvenientes en la organización familiar y de la empresa.

Anular con este sistema el trabajo en equipo, puede provocar múltiples inconvenientes por ambas partes. Recuerdo que los primeros días de Teletrabajo en su casa, el empleado acudía a su mesa de ordenador vestido de punta en blanco.

Posteriormente se iba abandonando el protocolo diario y acababas pegado con tus dedos al teclado y en pijama. Aparte de la falta de comunicación, deshumanizas al equipo y la distancia física hace que interactuemos con personas del equipo, mandos, proveedores, clientes, etc. de forma que sólo podamos utilizar el ordenador y el móvil aumentando su funcionamiento fuera de la jornada laboral acordada, pues siempre se olvida cualquier información para lo cual tenemos esos aparatos a mano para usarlos en cualquier momento. Es decir, será mucho más difícil la desconexión y por supuesto una merma en la conciliación familiar.

El trabajo en equipo, las reuniones de cinco minutos diarias presenciales, y aquellas que por su especial destino a un fin determinado, son imprescindibles realizarlas físicamente. Es verdad que las virtuales o video conferencias tienen ventajas, pero también inconvenientes. La gran ventaja es la distancia, evitando viajes con sus costes correspondientes, aunque también se pueden provocar acceso de personas que nada tienen que ver con la reunión y los fallos intermitentes que puedan existir en las redes.

Visto todo esto, hay que evaluar en Recursos Humanos cuales son realmente los puestos que no pueden ocasionar inconvenientes de los temas que hemos hablado y legislar con sindicatos y empresa esos nuevos puestos de trabajo fuera de la empresa.

No olvidemos también implantar un sistema de grabación que sustituya a la tradicional acta de reunión que se viene realizando, pues los objetivos acordados en ese tipo de reuniones virtuales deben acordarse, así como los responsables y fecha de cumplimiento.

Quiero deciros que hay que hablar mucho más sobre éstos temas que seguro irán evolucionando exponencialmente y paralelos con la implantación de la digitalización de las empresas.

Supongo que se introducirán mejoras para que "El trabajo en equipo no desaparezca". Finalmente os envío un video muy recurrente en las reuniones de formación de trabajo en equipo y comunicación que es también virtual.

Saludos

Miguel Sánchez del Río González-Anleo

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